Rafael de los Santos


BIO - DE UN APODO A UNA MARCA 


Comencé a trabar en post-producción para comerciales de TV a la edad de 18 años en el estudio DEVÓ de Santo Domingo. De ahí tuve la oportunidad de enviar mi portafolio a varias agencias para entrar como redactor creativo, para esto diseñé un currículum en el que sustituí imágenes de un cartón de leche por mi nombre y otros datos. Me dieron trabajo en una agencia llamada Harrison & Figuera, una agencia bien pequeña en donde el gerente siempre se refería a mi (el más junior de la empresa) como "el del pote de leche", ahí comenzó a circular ese apodo a modo interno.

En esta misma agencia comienza una relación laboral con Eduardo Bergés, uno de los creadores de Industria Sónica, empresa pionera en el movimiento de música electrónica Dominicana. A partir de ese momento comencé a diseñar una gran cantidad de flyers para estos eventos. Un día Eduardo me sugiere que los firme, para que se sepa quién los diseño, pero en vez de mi nombre hice un iconito de un cartón de leche, como un chiste, para firmar los artes. De ahí el nombre comenzó a convertirse en una marca.

EL MUNDO DEL VJ Y DJ 


A principios del año 2005 tuve mi primera experiencia como VJ, acompañando visualmente a Erick Morillo, en la fiesta "ESE BONCHE HUELE BIEN", en la cual se lanzaba la marca AXE en el país. Varios meses después ese mismo año comienza el proyecto audiovisual MAPO junto a Marcos Cabrera, el cual consiste en que los dos hacemos tanto VJ como DJ, intercambiando funciones constantemente durante el show. El dúo MAPO consiguió notoriedad en la escena, no sólo por su experiencia audiovisual, sino por una selección musical que abarca un rango amplio de géneros, en donde tienen cabida el funk, rap, rock y nuevos géneros que se alejaban de la música electrónica predominante del momento.

El proyecto MAPO ha sido invitado a mostrar su trabajo en dos entregas de la Bienal de Artes Visuales del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, así como en el Centro León de Santiago. 

Tanto de forma individual como dentro de MAPO, he tenido la oportunidad de compartir tarima con artistas como: Los Amigos Invisibles, Plastilina Mosh, Misstress Bárbara, Richie Hawtin, Erick Morillo, Danny Tenaglia, M.A.N.D.Y., Loco Dice, Paul Oakenfold y muchos otros artistas internacionales, así destacadas presentaciones con una gran cantidad de djs y artistas locales, como la banda de spoken word El Hombrecito, en Cinema Café.

LA PUBLICIDAD 


En el mundo de la publicidad he trabajado como redactor creativo para McCann-Erickson Dominicana y Cumbre Nazca Saatchi & Saatchi. y desde Noviembre del 2005 pasé a formar parte de Young & Rubicam Damaris trabajando principalmente con la marca Cerveza Presidente, siendo actualmente Supervisor Creativo de la misma.

En el año 2007 tuve el privilegio de ganar el Young Creatives Competition local, que me llevó junto a Rafael Melo a representar al páis en el festival de publicidad Cannes Lions en Francia. Ahí no logramos conseguir una medalla para traer de vuelta, quedando número 9, dentro de los 35 países participantes.

LOS GARABATOS 


Yo dibujo desde que tengo uso de conciencia, desde que puedo agarrar un lápiz. Y desde el 2005 abrí un blog en donde me sentí presionado por mi mismo para subir cosas ya que no lo actualizaba, así que empecé a subir mis garabatos, y cada vez sentía mejor respuesta de la gente, al punto de que personas se mostraron interesados en comprar piezas.

Esto me fué haciendo tomar mis garabatos más en serio al punto de ser invitado a algunas exposiciones colectivas y de realizar mi primera exposición individual llamada "LA CASA DEL GARABATO" en el 2007 en la Galería Modafoca, y luevo en el 2011 mi 2da individual llamada "DANDO SHOW" que se llevó a cabo en Casa de Teatro.